Guia Simple Al Marketing Digital

Articulo Original Escrito Por Yadira Barbosa

Como habras notado, marketing digital es un termino muy usado para referirse al marketing que hacemos en linea.

Pero la pregunta mas comun es: ¿Que es el marketing digital?

Pero en lugar de darte simplemente una definicion sacada de un diccionario, o de wikipedia como casi todo el mundo ofrece, prefiero explicartelo en esta Guia Simple.

En realidad el Markegting empezo hace muchos años, yo pienso que mas de 100 años de hecho, y empezo por supuesto porque el comercio siempre ha existido.

El comercio inicio como trueque, y no era necesario anunciarse por asi decirlo.

Pero una vez que empezamos a vender productos o servicios, desde hace años empezamos a ver la necesidad de mostrar nuestros productos para obtener mas clientes.

Pero si nos remontamos a la primera vez que se vendio algo que se transmitiera de manera inhalambrica o lo que en ese tiempo seria el equivalente a digital fue precisamente gracias a Guillermo Marconi.

Todos sabemos que Marconi invento el radio, que no requiere de alambres (como el telefono tradicional), sino que se transmite por ondas de frecuencia.

Bueno, pues la primer emision fue una opera que fue transmitida desde la ciudad de Nueva York, y se vendieron boletos!

Definicion de Marketing Digital

El marketing digital es cualquier forma de marketing para promocionar productos o servicios que requiere de dispositivos electronicos.

Por esta razon es que el marketing digital ya tiene años, porque se basa en aparatos electronicos, no precisamente en el internet como muchas personas piensan.

Por lo tanto, aun que Google, Facebook, Email, etc forman parte importante del marketing digital, la verdad es que tambien existe marketing digital fuera de linea.

 

El padre del marketing como lo conocemos hoy en dia

el padre del marketing moderno

[Fuente de la imagen The Great Republic]

Si has estudiado marketing por algun tiempo, probablemente te sorprenderas al leer que uno de los creadores del marketing que conocemos actualmente fue P.T. Barnum.

P.T. Barnum fue el creador del circo, tambien como lo conocemos actualmente, pero ademas fue uno de los mas grandes marketers de la historia.

Su negocio consistia en encontrar cosas que sabia que la gente le gustaria ver, de hecho viajaba por todo el mundo buscando personas, animales y objetos para presentar en su circo.

Una vez que los tenia, su principal objetivo era atraer la mayor cantidad de clientes que pudiera, y para ello realizo todo tipo de publicidad que nunca se habia visto anteriormente.

Esto incluia volantes, audio, desfiles, y letreros grandes, que mas tarde serian la base para los anuncios espectaculares que conocemos hoy en dia.

Todo esto diseñado para llamar la atencion, inclusive algunos de sus volantes fueron los primeros contenidos virales de la historia, porque la gente los compartia con sus amigos una vez que iban al espectaculo en donde tomaban otros para compartir.

 

Porque Es Importante El Marketing Digital?

Se puede decir que en el gran orden de las cosas del Marketing existen 2 tipos basicos de marketing:

El marketing tradicional:

Este es el mas conocido y utilizado por las grande agencias de medios.

Aquel que crea anuncios espectaculares, comerciales en television, radio, revistas, periodicos, etc. y que normalmente no se pueden medir sus resultados.

marketing tradicional contra marketing directo

[Fuente de la image Goodyear Blimp]

Este tipo de marketing no es particularmente lucrativo, de hecho se basa en desperdiciar tantos dinero que por esa razon, nada mas los negocios grandes pueden darse el lujo de tirar dinero en marketing que no funciona.

Por ejemplo el Zepelin de Goodyear, lo vemos en la television en algunos eventos masivos, y es muy bonito, pero la verdad es que este tipo de publicidad se basa en esperar que cuando vayas a comprar neumaticos te acuerdes del zepelin y compres su marca.

La verdad jamas le he comprado neumaticos a mis autos de esa marca, es mas, cuando voy a comprar de lo ultimo que me acuerdo es del zepelin.

Si nos vamos a la television, esta tiene algo mas de poder, pero ese poder se basa en la repeticion constante de los anuncios, y tampoco son medibles sus resultados, mientras que los costos son astronomicos.

Estas enormes desventajas nos llevan al siguiente tipo de marketing:

Marketing Directo:

formas de marketing digital y directo

Este tipo de marketing es mucho menos utilizado en el mundo hispano porque simplemente no hay demasiados marketers directos.

Este tipo de marketing se basa en crear publicidad que requiere que la persona realice una accion determinada y ademas que pueda ser medible.

La primicia es que cuando tu inviertas un dolar en publicidad puedas saber exactamente cuanto te genero esa campaña determinada.

La accion puede ser desde realizar una accion determinada como dejar sus datos, hacer una llamada, pedir una cotizacion, y hasta realizar una compra.

Pues bien, el marketing digital es lo mas parecido al marketing directo, usando como ya mencione diferentes dispositivos electronicos.

Actualmente somos bombadeados por anuncios y publicidad casi durante todo el tiempo en que estamos despiertos.

Revistas, periodicos, anuncios espectaculares, television, radio, internet, en Estados Unidos hasta las bombas de las gasolineras tienen anuncios!

Para este punto nuestros cerebros ya estan condicionados para bloquear o ignorar muchos de esos anuncios que vemos “fuera de linea”:

* Los anuncios espectaculares son ignorados

* Tenemos Netflix y otras empresas de streaming que corren casi sin anuncios.

* Si vemos television, en los anuncios hacemos otras cosas para ignorarlos.

* El radio esta bajando gracias a los diferentes servicios de Streaming como Spotify, iTunes, etc.

Entonces, en donde estamos viendo mas anuncios hoy en dia?

Adivinaste, en nuestros dispositivos moviles o computadoras.

La gente ahora dura mucho mas tiempo conectados a dispositivos con acceso a internet que nunca, y esa tendencia solo va a la alza.

Solamente en Estados Unidos se calcula que el ciudadano promedio dura mas de 11 horas en sus aparatos electronicos todos los dias! y la verdad es que los hispanos no nos quedamos muy atras.

Y dentro de todo ese tiempo que pasamos frente a nuestras computadoras, telefonos inteligentes, televisiones inteligentes, etc. buscamos u consumimos contenido que ha sido creado no solo por grandes estudios sino por otras personas como nosotros.

Por lo tanto, el invertir nuestros esfuerzos de publicidad en marketing digital tienen mas sentido actualmente que hacerlo en los medios tradicionales.

 

Como Puedo Hacer Marketing Digital?

Para que puedas empezar a hacer marketing digital, primero debes conocer los dos principales pilares:

Marketing En Linea u Online

Claro, lo primero que se nos viene a la mente es el marketing en linea.

Las principales grandes ramas del marketing en linea son:

  1. Search Engine Optimization (SEO) u Optimizacion Para Motores de Busqueda
  2. Search Engine Marketing (SEM) o Marketing para Motores de Busqueda
  3. Marketing de Contenido
  4. Social Media Marketing (SSM)
  5. Publicidad Pay-Per-Click (PPC) o Pago Por Click
  6.  Marketing de Afiliados
  7. Email Marketing
  8. Lead Gen o Generacion de Prospectos

Menciono primero los nombres en ingles, porque de hecho asi se les conoce a estas ramas y es necesario que sepas de donde proviene y que significa cada uno de estos terminos.

Por supuesto cada una de estas ramas tiene varios subemas que podras ver en la siguiente infografia creada por Unbounce

guia al marketing digital

[Fuente de la imagen Unbounce]

Como he mencionado anteriormente, uno de los aspectos importantes del mareting directo, es que es mucho mas eficiente que el marketing tradicional como lo conocemos normalmente.

Sin embargo, cada dia mas el marketing fuera de linea se esta mejorando para parecerse mas al marketing en linea, de manera que ahora estan empezando a trabajar juntos en el crecimiento de negocios.

Marketing Fuera de Linea Mejorado

Quiero hacer notar que lo llamo mejorado porque actualmente la publicidad que vemos fuera de linea, se esta alineando para crear una simbiosis con el marketing en linea, se esta logrando tener lo mejor de los 2 tipos de marketing que sirven como complemento.

Anuncios Espectaculares

anuncios espectaculares digitales

[Fuente de la imagen New York Post]

Hablamos sobre los anuncios de PT Barnum que fueron los precursores de los anuncios espectaculares.

Si te fijas, en Times Square la gran mayoria de los anuncios son electronicos!

Y cada uno de estos anuncios llega a costar entre 1 y 4 millones de dolares anualmente, por supuesto por ahi caminan cientos de miles de personas al año.

Asi que con esos presupuestos mas vale que realmente generen ventas.

Radio

Actualmente la radio esta tomando un segundo aire y sus anuncios cada vez mas te invitan a que visites una pagina web, en donde una audiencia fuera de linea se convierte en una en linea.

Por supuesto los programas de radio ahora tienen competencia con los Podcasts, que cada vez son mas populares.

La ventaja de los Podcast sobre el radio tradicional es que la audiencia es mas especifica, por lo que puedes llegar a alcanzar a tu audiencia de manera mas sencilla y natural.

 

Television

Por supuesto nunca hemos dejado de ver television, solamente estamos cambiando la forma de ver television.

Aun hay millones de personas que ven television abierta cada año, y a eso hay que agregarle todos los servicios de streaming.

Un ejemplo claro de como la television esta ofreciendo marketing directo son los informerciales, en los cuales terminan pidiendo que se llame a un telefono para ordenar o bien se vaya a un sitio web.

Pero siendo honestos aun en este momento la mayoria de los anuncios en television son malos, no generan practicamente nada de resultados, al menos no medibles y seguramente si lo midieran no valdria la pena la inversion.

Tanto en radio como en television la audiencia es muy grande, no segmentada por lo que mucho esfuerzo es desperdiciado. Recuerda el ejemplo del Zepelin.

 

Telefono

El marketing por telefono es muy poderoso, normalmente se le conoce como marketing telefonico y aqui hay que ver los cambios tambien.

Llamadas en Frio es el nombre con el que se le conoce cuando alguien llama para venderte algo.

Si me llama alguien por telefono para ofrecerme una tarjeta de credito o algun paquete vacacional, o de telefonia movil, lo primero que hago es que les cuelgo y bloqueo el numero para que no me vuelvan a llamar, esto es el marketing tradicional del telefono.

Si se generan ventas con Llamadas en Frio pero nada comparable con el email marketing o social media marketing.

Pero ahora se han construido campañas que hacen que el cliente sea el que llame, eliminando esa barrera molesta.

Por si fuera poco, gracias a la tecnologia, lo que antes era mediante lineas tradicionales ahora se da en servicios digitales como Skype, Zoom,  y muchas otras aplicaciones para hacer llamadas.

Si por otra parte nos referimos al telefono en cuanto al Smart Phone, esa ya es otra historia, porque ahi si, se pueden generar enormes ventas.

 

Texto: Se pueden enviar mensajes promocionales pr mensaje de texto o Whatsapp los cuales pueden incluir cupones

marketing digital por telefono movil apps o texto

Esta es una nueva forma en la que practicamente cualquier negocio puede empezar a llevar clientes a sus puertas u ordenar productos en linea.

Mandando mensajes de texto puedes mandar recordatorios importantes.

Walmart en Estados Unidos ha generado mas de Mil Millones de mensajes de texto como recordatorios.

Cadenas hoteleras estan enviando mensajes de texto cuando el cuarto que se reservo ya esta listo.

En fin, el texto permite mejorar el servicio al cliente e incrementar conversiones de una manera poco intrusiva al mismo tiempo que es poderosa ya que el 98% de los mensajes son abiertos a los 3 minutos de ser enviados.

 

Conclusion

Como podras ver, el marketing digital ha llegado para quedarse, y esta basado en el marketing directo.

El marketing offline esta empezando a interactuar con el marketing digital para crear mejores experiencias de usuario, interacciones , branding, generacion de leads o prospectos y por supuesto ventas.

El marketing digital debe ser un pilar importante de cualquier negocio fuera de linea o en linea.

Es mucho mas economico y escalable simple y sencillamente porque es mas medible y es mas sencillo segmentar a tu publico especifico.

Espero que este articulo te haya sido de utilidad para entender que es el marketing digital y como se entrelaza con el marketing tradicional.

Preguntas Frecuentes

¿Qué Es Marketing Digital?

El marketing digital es publicidad que se entrega por medios digitales. Estos medios pueden ser email, redes sociales, aplicaciones, sitios web, motores de busqueda y otros medios digitales.

¿Qué es el marketing digital y redes sociales?

Las redes sociales son comunidades construidas a partir de redes de indiviuos que crean contenido y lo distribuyen en las diferentes plataformas sociales, las cuales permiten la creación de publicidad que se adapta a los algoritmos o reglas estipuladas por las diferentes plataformas sociales.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

El marketing digital es la nueva forma del marketing directo : * Es medible * Es mejorable * Es económico * Es escalable * Altamente segmentable * Puede crear branding * Puede crear comunidades * Puede generar leads * Incrementa conversiones

¿Porqué es importante el marketing digital?

Las diferentes plataformas digitales como Google, Facebook, YouTube, etc. son capaces de generar millones de personas viendo contenido, el marketing depende de la cantidad de personas que alcanzan y el mundo digital pone al alcance de cualquier persona ese poder.

 

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