MARKETING VIRAL
El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que utilizan los medios sociales para transformar al receptor de una comunicación en emisor de la misma en sus círculos de influencia y de convivencia. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias inusuales por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.
El término publicidad viral se refiere a la idea de que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos interactivos, imágenes e, incluso, textos.
La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo (comparado con las campañas publicitarias), buen targeting y una tasa de respuesta elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados a un bajo costo.
La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de clientes. Mediante el uso de Internet y los efectos de la publicidad por correo electrónico, los esfuerzos de comunicación negocio-a-cliente (business-to-consumer o B2C) consiguen mucho mayor impacto que muchas otras herramientas. El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los usuarios de un producto servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación boca a boca positiva.
Elementos de una estrategia de marketing viral
Según Ralph Wilson, consultor estadounidense especialista en marketing, hay una serie de elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. Son los siguientes:
- Ofrecer un producto o servicio de valor, el cual, además, debe ser gratis: hay que dejar las ganancias para más adelante. La idea es atraer con algo que no cuesta dinero y aporta un valor añadido para, se cobrará.
- Facilitar un medio de difusión muy sencillo. El virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve el mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el correo electrónico, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.
- El servicio debe ser rápidamente escalable. Si bien, sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, hay que prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando los usuarios comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a difundir la palabra lo van a enterrar.
- Explotar la motivación y los comportamientos humanos. Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión del servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, estatus, popularidad, habrá logrado el objetivo. Amazon logró que miles de sitios web tuvieran sus gráficos porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios respetables, y pensaban que asociándose con Amazon su marca se vería beneficiada.
- Utilizar redes existentes de comunicación. El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero, también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas. Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos, cuyo número puede ser muy importante. Aprende a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará el contagio.
- Tomar ventaja de los recursos de los demás. Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de marketing viral.
Recursos más utilizados en marketing viral
Hay una serie de caminos o vías para utilizar en marketing viral y que hasta la actualidad han tenido bastantes ejemplos de éxito, como vamos a ver a continuación.
El humor
Es uno de los recursos más utilizados y con mayores tasas de
éxito; conseguir la sonrisa (o la carcajada) del que recibe el mensaje.
Tanto el humor como la parodia nos mueven a la acción, que es lo
que en definitiva buscamos del usuario. Con ello, tenemos casi
asegurada la viralidad.
La sensualidad, lo sexy
Es otro recurso también muy utilizado en publicidad; utilizar el
erotismo vende, sin duda alguna. Se puede utilizar el sexo como
tema principal o bien incluir un escote, una chica o chico guapo, etc.
El enfrentamiento
El enfrentamiento, entendido como la confrontación de dos grupos diferentes, puede ser utilizado como vía con resultados muy positivos, puesto que además de llegar a dos grupos, se puede generar un debate añadido, lo cual dará un efecto exponencial a la viralidad del mensaje.
Ejemplo: cualquier duelo de estrellas del fútbol (Messi- C. Ronaldo, Zidane - Ronaldhino, etc.); rubias contra morenas, de Timotei.
La música
Es otro recurso muy utilizado y con gran aceptación en la web social por la posibilidad de participación de los usuarios, sobre todo cuando se escogen canciones conocidas y de moda.
Ejemplo: la canción I Gotta Feeling, de Black Eyed Peas, ha generado un gran número de vídeos virales y hasta un concurso televisivo en el cual hay gran participación de gente.
Otro ejemplo reciente ha sido la canción Happy, de Pharrell Williams, en el sitio 24hoursofhappy.com, donde se lanzó una presentación visual de Happy anunciado como: el primer vídeo musical en el mundo capaz de durar 24 horas. El concepto del vídeo consiste en la canción de cuatro minutos que se repite constantemente y en el que muestra varias personas bailando y realizando la mímica de la canción en diversos lugares y situaciones.
El propio Williams aparece 24 veces y cuenta con una serie de cameos de distintas celebridades entre cientos de personas anónimas bailando por las calles de Los Ángeles. El videoclip es interactivo y
permite al usuario elegir el momento del día en el videoclip que quiere contemplar mediante un reloj que indica mediodía, atardecer, medianoche y amanecer, con la posibilidad de compartir en redes sociales en el momento preciso que esté visualizando. En el canal iamOTHER, de Pharrell, en YouTube, está presentado en bloques de una hora y cuenta con la versión reducida y a su vez la oficial, con una duración de cuatro minutos.
La autenticidad natural
Consiste en utilizar algo que forma parte de la cotidianeidad, que a todo el mundo le puede pasar, que es auténtico porque es natural y, en cierto modo, raro o diferente.